Nuestra amiga Graciela desde Argentina, nos envía el afiche del espectáculo que está presentando en el Centro Borges hasta el 3 de marzo. Además nos envía una de las críticas que ha recibido el espectáculo.
AMBITO FINANCIERO
Edición 2280 - Viernes 26 de Enero de 2007
Buen espectáculo de arte español
Por: Eduardo Giorello
«Aire y fuego de España» es un bello show que combina músicas y danzas del folklore español, con dos momentos memorables a cargo de Graciela Ríos Saiz.
«Aire y fuego de España». Coreg.: G. Ríos Saiz, N. Bonansea y O. Urraspuro. Dir. Gral.: Ríos Saiz, Urraspuro e Yglesias. (Centro Cultural Borges). En nuevo espectáculo hispano que firman los bailarines Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro y el guitarrista Manolo Yglesias es una mirada alegre y despreocupada al arte español, sobre todo el de la región de Andalucía. La música y la danza se van alternando en cuadros sobre obras de compositores clásicos como Manuel de Falla («Serenata Andaluza», una suite de la ópera «La Vida Breve» o la «Danza Ritual del Fuego» del ballet «El amor brujo»), hasta una canción de José Luis Perales («Marinero de luces») y otros compositores populares. El Ballet Hispania está formado por seis bailarines: Gabriel Arango y Andrés Camperi, estupendos en una
« Farruca» llena de fuego y energía; Luciana Di Lorenzo, Eugenia Seijó, Claudia Soares y Alejandra Ochoa, quienes bailan con disciplina y no poco encanto. La elaboración de los cuadros conjuntos -siempre dentro de los límites de un espectáculo de cámara- muestran intencionalidad, requiebro en los gestos y sutileza en el zapateado, como ocurre en el colorido final «Viva Sevilla», integrado por un puñado de sevillanas dinámicas y elegantes. El guitarrista Manolo Yglesias se reservó varios sets para brindar interpretaciones de fino toque y elevada técnica. La joven cantante Cintia Reina exhibe una voz fresca y un estilo cuidado, mientras que Graciela Ríos Saiz junto al bailarín del Teatro Colón Omar Urraspuro, ejecutan un desfile de bellos fragmentos coreográficos. La bailarina protagoniza dos momentos medulares en «Aire y fuego de España»: un dúo musical con Yglesias (guitarra y castañuelas en feliz contrapunto) y su festejada «Danza ritual del fuego». Por estos dos momentos, ya vale la pena acercarse al Borges, aunque por supuesto, hay más, en este bello espectáculo ideal para el verano porteño.